tips viajar barato

8 consejos para viajar low cost

Tips para viajar barato en Europa

Viajar en muchas ocasiones no supone grandes cantidades de dinero, existen muchas formas de viajar y gracias a la alta demanda que tienen los hoteles y compañías aéreas les ha hecho ofrecer una oferta mucho más amplia y para todos los bolsillos: descuentos de vuelos y hoteles, fechas concretas más baratas para viajar…pero aún así muchas veces no encontramos la mejor fecha perfecta o ese destino que tienes pendiente desde hace años y no sabes como organizar. Gracias a Internet y a unos truquillos podemos hacer que nuestro viaje sea muy low cost.

viajar_barato_europa

Al viajar por Europa nos vamos a librar de muchos aspectos que todo viajero odia como el jet lag, estar incomunicado por no tener roaming, idiomas totalmente opuesto que ni el inglés soluciona o puentes aéreos eternos.

En busca de la fecha perfecta

Si el destino lo tenemos claro podemos buscar cuales son las mejores épocas del año para viajar y de ahí los mejores días y horas

Si el destino no lo tenemos claro – la búsqueda la podemos hacer a la inversa, buscar en épocas o meses concretos cuáles son los destinos más demandados y cuáles menos

Aunque tenemos que contar que navidades y periodo de verano suele subir bastante los precios al ser temporada alta de viajes. También debemos tener en cuenta que, aún sabiendo que es más caro viajar a ciertos destinos, seguramente nos compensará, por ejemplo: Ir a Finlandia en invierno es casi misión imposible por el peligroso temporal que tiene el país y sus bajas temperaturas, incluso asumimos el riesgo de que nos cancelen algún vuelo por el temporal, pero si queremos ver las auroras boreales será un riesgo que debamos asumir ya que solo aparecen durante unas semanas concretas de invierno.

Existen numerosas aplicaciones para búsquedas de fechas, para mí la más útil y que más uso es Skyscanner y Go to Gate, además del buscador propio de Google Viajes que últimamente no funciona mal.

Otra opción es ponerte alertas en el ordenador a través de Google si tienes claro el destino o buscar directamente en la compañía aérea y las ofertas de últimos asientos que sacan cada cierto tiempo.

Cómo elijo el vuelo

Una vez elijamos la fecha y antes de mirar el alojamiento, reservamos el vuelo. Mi consejo es, si se puede, evitar los puentes aéreos, a primera vista parece más económico pero nos ahorraremos horas de aeropuerto y esperas.

Al igual que buscar las mejores fechas, para los mejores vuelos tenemos que tener en cuenta el presupuesto que tenemos, los días que vamos a estar en el destino y el país al que vamos a viajar. Muchas veces compensa gastarnos un poco más de dinero y elegir el vuelo de día por la mañana y el de vuelta por la tarde-noche para aprovechar más el viaje, elegir las mejores horas.

Skyscanner tiene las siguientes ventajas como buscador de vuelos:

– Gran variedad de combinación de compañías aéreas

Distintas horas de vuelos de ida y vuelta con posible cambio

– Puedes ordenarlo por precio

Búsqueda por mes concreto y no por día para ver los precios si tener que elegir uno a uno (en la opción de fecha elegimos mes completo) al elegir el día de ida automáticamente en el mes de vuelta te ofrece opciones

skyscanner

Alojamiento: cuál y dónde

Atendiendo a necesidades generales para mí los mejores buscadores de alojamiento son booking y airbnb

BOOKING

  • Opción de búsqueda de hoteles, hostel, hostales y apartamentos
  • Opiniones de los usuarios y las fotos te facilitan saber si es el tipo de alojamiento que buscas
  • Búsqueda a través del mapa: figuran los precios de los alojamientos, generalmente por noche, y si clicamos en uno en concreto se despliega un pequeño cuadro con la información más relevante del sitio
  • Distintas opciones de filtros por estrellas, tipo de alojamiento, precio…

booking

AIRBNB

  • Únicamente oferta alojamiento en forma de casas y apartamentos, no hoteles
  • Puedes seleccionar la opción de casa entera para tener más privacidad y no compartir alojamiento con otras personas
  • Seleccionas destino, fechas, nº de personas y te despliega distintos filtros que quieras añadir y a medida que vas acercando la zona del mapa van apareciendo más precios
  • Igualmente el mapa de precios es muy útil si tener que mirar uno a uno y a medida que vas acercando la zona del mapa van apareciendo más precios
  • Generalmente la comunicación con los propietarios suele ser rápida y fácil

airbnb

Los dos tienen reservas inmediatas, limitación de hora de entrada y salida, limitaciones con guardar las maletas (aunque los hoteles suelen poner menos impedimentos) y te permite dejar opiniones después de tu estancia, además de valorar los alojamientos.

Generalmente al buscar alojamiento suelo cotejar los dos buscadores para saber que calidad y precio ofrecen.

Lo más importante a la hora de elegir un alojamiento es la situación, que esté lo más cerca de las zonas a visitar para evitar desplazamientos en transporte, pero no en el núcleo ya que elevará el precio.

Presupuesto, planificación y control de gastos

Antes de viajar es recomendable informarse y conocer los precios de la comida, transporte, excursiones…y hacerse un presupuesto orientativo del gasto diario sobre todo en comida y transporte, aunque llevemos dinero para “por si acaso”. Al organizar las visitas y sitios que se van a ver cada día, facilita aproximar el gasto que se puede hacer. Unido a esto es muy útil tener herramientas de control de gastos sobre todo cuando vas con más gente durante el viaje.

El control de gastos es muy importante para personas que viajamos low cost. Una de las mejores apps es TRICOUNT. Se acabó no saber que ha pagado cada uno: yo pagué estas cervezas, pero yo pagué el bus, y yo la entrada al museo…Tricount te permite compartirla con tus amigos de viaje para que tengáis el mismo tablero e ir añadiendo cada gasto, con su concepto y añadir, de tus amigos, quienes están en ese gasto. Te hace un balance total de que ha pagado cada persona.

tricount

Cómo ahorro en la comida

comidaYa que viajamos, y sobre todo si vamos a países que tienen distinta gastronomía a la nuestra, es recomendable probar los platos típicos pero siempre informándose en que sitios o zonas no son turísticos ya que siempre van a ser mucho más caras. Triapdavisor es un buen método para conocer distintos sitios que comer y las opiniones fotos de los usuarios, además en muchos de ellos te pone la medio de gasto de la comida.

Por otro lado tenemos la opción de hacer compra en supermercados de la zona de alimentos similares a los nuestros sobre todo para desayunos y cenas, o visitar grandes franquicias como Burguer King o Mc’donalds.

Transporte

transporte

Evitar el uso de taxis y aprender a moverse con transporte público local ya sea tren, metro, tranvía, combio…Infórmate antes de ir al país de destino del transporte que se usa allí y sobre todo del desplazamiento del aeropuerto al alojamiento.

Cambio de moneda

Si el país de destino tiene una moneda diferente al nuestro es conveniente no cambiar mucho dinero, es mejor volver a cambiar dinero durante el viaje que volver con divisas distintas a la nuestra. Si tenemos que hacer cambio de divisa tenemos tres opciones

  • Cambiar el dinero en el aeropuerto. Generalmente es la que menos comisión tiene, además empiezas el viaje tranquilo sabiendo que ya tienes el dinero cambiado y es inmediato el cambio
  • Cambiar el dinero en el banco. Los bancos suele ser lo opción menos recomendable, dependiendo de la divisa hay que solicitar el cambio con semanas de antelación y la comisión que te piden suele ser bastante más alta que en los aeropuertos
  • Cambiar el dinero en el país de destino. Recomendable hacerlo en el aeropuerto en muchas ocasiones la comisión es menor que en España y también es cambio inmediato

Otra opción posible es hacer pagos con la tarjeta de crédito, dependiendo del banco en muchas ocasiones no tiene comisión y el cambio de divisa se hace automático

Excursiones low cost

Lo más recomendado en muchos países son los freetour, son tour que recorren la ciudad y cuentan la historia y curiosidades, generalmente contratados en el país de destino y gratis o dando la voluntad. También tenemos opción de ver museos muy icónicos (el Louvre), visitar lugares emblemáticos (Baños Széchenyi Budapest) o visitas guiadas contratadas (campo de concentración de Auschwitz).

A parte de los blogs y preguntar a conocidos que excursiones, rutas o tours hay por las ciudades, civitatis es una app que te da la opción de contratar todo tipo de excursiones en numerosos países: desde visitas guiadas a museos, paseos en camello o entrada a termas.

Una buena opción que yo muchas veces sigo es ver el episodio de “madrileños por el mundo” y el destino al que vas a ir. Te ayuda a saber curiosidades y la historia de la ciudad antes de ir y poder visitar sitios que no suelen ser turísticos.

 

¿Te ha sido útil este post? ¿Se te ocurre algún tip más? ¡Comenta y cuéntanos tu trucos para viajar low cost!

No Comments

Post A Comment